Mensaje de Bienvenida

Estimados Colegas,

La modernización de los cuidados intensivos pediátricos ha mejorado la calidad de atención y ha reducido drásticamente la mortalidad de los niños en condición crítica. Como consecuencia, una cohorte creciente de niños y adolescentes que logran sobrevivir su estancia en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) ahora necesitan tecnología y cuidados médicos complejos en el hogar. Estos niños tienen frecuentes retornos a la UCIP y son un reto diario para sus cuidadores, el personal de salud, el sistema de salud, y para la sociedad. El intensivista pediatra tiene la tarea de proporcionar cuidado médico con destreza y calidad al niño grave sin perder la empatía, la compasión, el profesionalismo y resiliencia, pero también se enfrenta a facilitar la transición y el cuidado del hospital a cuidados integrales crónicos en el hogar.

Cambios en el ethnoscape social también han redefinido nuestra interacción y ciudadanía global porque las mejoras en la comunicación y la tecnología facilitan colaborar con UCIPs internacionales a distancia. Esto nos permite compartir bases de datos, herramientas pronósticas y consolidar asociaciones cooperativas entre sociedades o grupos de diferentes países. Hemos realizado notables esfuerzos para relacionar a clínicos e instituciones en programas educativos y de formación profesional, en investigación o en trabajo académico conjunto. A pesar de este progreso, la accesibilidad no es uniforme en las Américas, y todavía se encuentran profundas disparidades entre ciudades y países con respecto a recursos, organización y educación continua en cuidados intensivos.

La Cumbre de Cuidados Críticos Pediátricos de las Américas representa una cooperación internacional para afrontar esos desafíos globales en el cuidado crítico pediátrico en el continente. La Sociedad Latino Americana de Cuidados Intensivos Pediátricos (SLACIP) y el Coloquio de Cuidados Intensivos Pediátricos de los EE. UU. se han asociado para confluir el XV Congreso Latinoamericano de Cuidados Intensivos Pediátricos con el XXVI Coloquio de Cuidados Intensivos Pediátricos. Por primera vez tendremos un encuentro bilingüe, y la oportunidad de construir un puente entre las sociedades en las Américas. Su asistencia al congreso es una forma de apoyar esta propuesta de reforzar la futura colaboración para el avance del cuidado crítico pediátrico. Después de todo, estamos en un mundo pequeño.

Nos vemos en Houston 2019.

 

Renán Orellana
Presidente
Cumbre de Cuidados Críticos Pediátricos de las Américas

Top