Talleres y Tour Técnico

Jueves 7 de Noviembre
Congreso conjunto latinoamericano y sede de coloquio crítico pediátrico

El 31 de octubre es el último día para inscribirse en los talleres y el recorrido técnico de TCH.

Programa del Taller
0800-0900  Inscripción
0900-1200  Taller de la mañana
1200-1300  Almuerzo por tu cuenta
1300-1600  Taller de la tarde

Tour Técnico de Texas Children's Hospital
0800-1200  Taller de la tarde

MANEJO BASADO EN LA EVIDENCIA DE LA COMPLICACIONES DE LA INMUNOTERAPIA QUE REQUIEREN CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS - Solo se ofrece en Inglés. Este taller tiene lugar en el MD Anderson Cancer Center.

Descripción del Curso: 
El taller utiliza el manejo de la inmunoterapia basado en evidencia e introduce principios educativos clave en el manejo de las complicaciones de pacientes que reciben CAR-T Cell/inmunoterapia. Está dirigido a médicos intensivistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud. El taller es un recurso para aquellos interesados en aprender a reconocer complicaciones médicas y su tratamiento en pacientes de oncología pediátrica. Nos enfocaremos en el manejo actual de la inmunoterapia en oncología pediátrica, el monitoreo que estos pacientes necesitan y el manejo agudo de serias complicaciones que requieren cuidado intensivo pediátrico. El taller será dividido dos sesiones de 1 hora y media de duración y consistirá en una porción de conferencia académica y una de simulación que permitirá al participante comprender y dominar este importante tema en una forma realística.

SIMULACIÓN  PEDIÁTRICA
Descripción del Curso
El propósito de este taller es aprender la metodología básica de simulación médica.  Durante el taller, los participantes aprenderán cómo diseñar escenarios de simulación de baja y alta fidelidad, y los principios de “reflexión” (debriefing).  Este taller podría ser útil para el profesional clínico al proporcionar el conocimiento y las habilidades necesarias para crear y conducir una educación basada en la simulación en su institución respectiva. 

Objetivos del Curso:
Al final de este curso, los participantes podrán:
• Categorizar las competencias técnicas y no técnicas.
• Comparar y contrastar la simulación de baja y alta fidelidad
• Describir las ventajas y desventajas de la simulación de baja y alta fidelidad
• Diseñar y conducir escenarios de simulación de baja y alta fidelidad
• Aplicar los principios de trabajo en equipo y comunicación en escenarios simulados
• Discutir y aplicar la metodología de interrogatorio y reflexión (debriefing) durante los escenarios de simulación

VENTILACIÓN Y ECOGRAFIA DE PUNTO DE ATENCION (POCUS) Este taller tiene lugar en el InterContinental Houston.

Ventilación (0900-1200)
Descripción del Curso:
El propósito de este taller es promover el conocimiento y las habilidades de los participantes en el soporte respiratorio pediátrico. Durante el taller, los participantes aprenderán cómo configurar y operar    ventilación mecánica no invasiva e invasiva. Este taller será útil para el profesional clínico al proporcionar información y práctica en el soporte respiratorio pediátrico que puede ser aplicado a la práctica clínica diaria.

Objetivos del Curso:
Al final de este curso, los participantes podrán:
• Discutir las indicaciones y contraindicaciones de la terapia con alto flujo de oxígeno
• Ilustrar y practicar el uso de ventilación no invasiva e invasiva.
• Contrastar los modos ventilatorios de presión y volumen en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva 

Ecografiade punto de atención (POCUS) (1300-1600)
Descripción del Curso:
El propósito de este taller es introducir y promover el conocimiento del uso de ecografía portátil para la evaluación y tratamiento de pacientes en su cabecera.  Durante el taller, los participantes aprenderán los conceptos básicos de POCUS y practicarán su uso para intervenciones diagnósticas y terapéuticas, como por ejemplo, una ecografía cardíaca enfocada y acceso vascular.  Este taller podría ser útil para el profesional clínico al proporcionar las habilidades y conocimientos claves para comenzar a incorporar POCUS en la práctica clínica.

Objetivos del Curso:
Al final de este curso, los participantes podrán:
• Describir y operar las funciones básicas de las máquinas ecográficas estadounidenses.
• Discutir las dificultades encontradas al realizar el acceso vascular guiado por ecografía
• Desarrollar competencia en la interpretación de imágenes de POCUS cardíaco.
• Participar en la práctica deliberada de la ecografía de punto de atención cardíaco con pacientes en vivo y a la vez recibir comentarios de expertos
• Practicar y realizar cateterismo venoso central en partes de maniquíes utilizando procesos sistemáticos 

FUNDAMENTOS DE CUIDADOS CRÍTICOS EN SOPORTE INICIAL PEDIATRICO - CURSO DE INSTRUCTOR (PFCCS) Este taller tiene lugar en el MD Anderson Cancer Center.
Descripción del Curso:
El propósito del curso PFCCS de instructor de 1 día es introducir los principios claves de enseñanza sobre evaluación y manejo a los médicos de cuidados críticos, enfermeras y otros profesionales de la salud que atienden a dichos pacientes durante su estabilización temprana antes de ser trasladados a un centro de salud más adecuado.   Este curso integral de un día abordará los principios de manejo fundamentales durante las primeras 24 horas del manejo post-reanimación del paciente pediátrico en estado crítico hasta que se pueda coordinar la transferencia o la consulta de atención crítica apropiada.   El curso y su texto complementario sirven como herramientas educativas valiosas para quienes ingresan al campo de la atención pediátrica crítica. Este taller sería potencialmente útil  para médicos de cuidados críticos, enfermeras y otros profesionales de la salud que hayan tomado el curso PFCSS anteriormente y deseen convertirse en instructores de la sociedad médica de cuidados críticos (SCCM).  Para los requisitos de acreditación, por favor visite su sitio web.

Objetivos del Curso:
Al final de este curso, los participantes podrán instruir a otros para que:
• Priorizar las necesidades de evaluación del niño en estado crítico o lesionado.
• Seleccionar las pruebas de diagnóstico apropiadas
• Identificar y responder a cambios significativos en el paciente pediátrico inestable.
• Reconocer e iniciar el manejo de condiciones agudas que amenazan la vida.
• Determinar la necesidad de una consulta de expertos y / o la transferencia de pacientes, y prepararse para una transferencia óptima

SEDACIÓN Y MANEJO DE LA VÍA AÉREA - Solo se ofrece en Inglés.
Descripción del Curso:
El propósito de este taller es proporcionar educación estandarizada sobre sedación, basado en los principios del SPS Sedation Provider Course®, y promover la gestión de recursos de crisis en varias disciplinas pediátricas.  Este taller abordará todos los aspectos de los procedimientos de sedación pediátrica: exámenes pre-sedación, farmacología de los sedantes, monitoreo y manejo de los eventos adversos relacionados con la sedación incluyendo manejo de la vía aérea, así como la recuperación del paciente y el alta.  Este taller podría ser útil para el profesional clínico de diferentes especialidades pediátricas tales como medicina hospitalaria, medicina de emergencia, medicina crítica y personal de enfermería, al proporcionar la experiencia práctica y la capacitación necesaria para llevar a cabo la sedación de manera segura y el manejo de las complicaciones asociadas. 

Objetivos del Curso:
Al final de este curso, los participantes podrán:
• Realizar una evaluación de riesgo previa a la sedación de manera efectiva.
• Interpretar la información de la oximetría de pulso y el monitoreo de capnografía.
• Demostrar conocimiento de la farmacología y usos de sedantes / analgésicos comunes.
• Demostrar competencias en práctica relacionadas con pacientes pediátricos sedados: manejo de la vía aérea, ventilación, manejo de recursos y el uso adecuado de medidas de resucitación.
• Describir las dinámicas de trabajo efectivo en equipo y las habilidades de comunicación requeridas por los equipos de sedación pediátrica. 

OXIGENACIÓN DE MEMBRANA EXTRACORPOREA (ECMO) Este taller tiene lugar en el Texas Children's Hospital.
Descripción del Curso:
El propósito de este taller es comprender los principios básicos de ECMO.  Durante el taller, los participantes aprenderán la fisiología y el manejo básico de ECMO, así como su relación con los sistemas respiratorio y cardíaco.  Este taller podría ser útil para el profesional clínico al proporcionar los conocimientos básicos de ECMO que ayudan en el enfoque del manejo diario, y a reconocer  y manejar situaciones comunes.

Objetivos del Curso:
Al final de este curso, los participantes podrán:
• Describir al menos 3 elementos del examen físico que puede ayudar en el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca
• Aplicar una estrategia de perfil hemodinámico utilizando 2 ejemplos de casos
• Reflexionar sobre la fisiología de la insuficiencia cardíaca, específicamente las interacciones entre flujo, resistencia y presión, utilizando 3 casos clínicos.
Discutir la cadena de acciones para, de manera segura, soportar al paciente durante las crisis secundarias a emergencias relacionas al circuito

FALLA CARDIACA EN EL PACIENTE PEDIÁTRICOS Este taller tiene lugar en el InterContinental Houston.
Descripción del Curso:
El propósito de este taller es comprender las mejores prácticas en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda y crónica basadas en la evidencia.  Durante el taller, los participantes aprenderán a emplear los estándares de mejores prácticas en el cuidado de pacientes con insuficiencia cardíaca aguda y crónica.  Este taller podría ser útil para el profesional clínico al proporcionar la información más actualizada para incorporar los estándares de mejores prácticas en el cuidado de sus pacientes con insuficiencia cardíaca.   

Objetivos del Curso:
Al final de este curso, los participantes podrán:
• Describir al menos 3 elementos del examen físico que puede ayudar en el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca
• Aplicar una estrategia de perfil hemodinámico utilizando 2 ejemplos de casos
• Reflexionar sobre la fisiología de la insuficiencia cardíaca, específicamente las interacciones entre   flujo, resistencia y presión, utilizando 3 casos clínicos.

VISITA TÉCNICAS A UNIDADES DE TEXAS CHILDREN'S (0800-1200)
Cada visita tendrá una duración aproximada de a 3 horas, con sesiones dirigidas por uno o varios especialistas en el área visitada. La inscripción se limitará a un máximo de 10 visitantes por grupo. El objetivo de la visita es intercambiar experiencias en el diseño y objetivo de espacios; funcionamiento, interacción y rol de los miembros del equipo médico, enfermería y terapia respiratoria; la interacción entre equipo de UCI y la tecnología disponible, y de como todos estos elementos se entrelazan para proporcionar cuidado integral al paciente y a sus padres.

Transporte: Centro de Control y Cuartel de Equipo de Respuesta
Unidad de Cuidados Intensivos Cardíaca
Unidad de Cuidados Intensivos Neurológicos
Unidad de Cuidados Intensivos Transicional

Top